tag:blogger.com,1999:blog-69316648390352681262024-03-19T08:47:39.546+00:00escribo porque quierojordi lobohttp://www.blogger.com/profile/02678653846311721467noreply@blogger.comBlogger380125tag:blogger.com,1999:blog-6931664839035268126.post-5316439885640481402024-03-01T13:42:00.000+01:002024-03-01T13:42:00.421+01:00la realidad sin red<p> En realidad sólo hace falta desenchufarse para alejarse de la manada de gritadores que pululan por las redes sociales, los negadores de todo, los odiadores de todo, los canceladores, y gracias a ese gesto tan sencillo se descubre que la realidad que por ahí circula no es la realidad, sino otra cosa. El problema es que la pereza, la desidia y el aburrimiento, y la tontería, por qué no decirlo, nos empuja a tomar lo superfluo y redundante como esencial, y eso, que es inofensivo, es nefasto si es la fuente que mueve a los decisores, que lo es. Es decir, y disculpen la obviedad, pero la realidad no se deja atrapar en ninguna red, por muy social que sea. </p>jordi lobohttp://www.blogger.com/profile/02678653846311721467noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6931664839035268126.post-61383065624209762292024-01-27T21:30:00.000+01:002024-01-27T21:30:42.138+01:00fidelidad al acontecimiento<p> Siempre hubo enemigos dentro de las murallas, siempre fuego en el horizonte, siempre trampas de las que salir, pero no hay otra que seguir, como siempre, hacia váyase a saber usted dónde. Lo único que importa es seguir... civilizádamente, o todo lo civilizádamente exigible a un animal insatisfecho y solitario que, quizás, añora los tiempos en que no sabía que iba desnudo. Pero ya no estamos allí y ya no podemos volver allí, junto al hermano caracol y la hermana piedra ni, por supuesto lo deseamos. Cedimos la inocencia por la lectura y habrá que ser fieles a semejante acontecimiento. </p>jordi lobohttp://www.blogger.com/profile/02678653846311721467noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6931664839035268126.post-14089191895509519792023-12-31T13:19:00.001+01:002023-12-31T13:19:39.801+01:00con una sonrisa por motín<p> Mantener la sonrisa ante las múltiples catástrofes que se anuncian, algunas clásicas, otras más novedosas, y saber que seguirán anunciándose más. La sumisión por el miedo es la clásica baza de los que mandan, sean quiénes sean, pero ahora cuentan con la ayuda de todos nosotros, voceros desesperados de un final que ya llega ante el cual sólo queda culpar a otros y gemir. Gemir muy alto, culpar muy alto, encontrarse con afines y formar parte de un coro uniforme y numeroso. Es el volumen lo que va a marcar la diferencia. Y hay que mantener la sonrisa cuando te insulten por no unirte, cuando te griten "ingenuo", "egoísta" o "insolidario". Hay que mantener la sonrisa porque, al fin y al cabo, el mundo es el mundo y nosotros nada, una nada que, sin embargo, envejece y cada año celebra la llegada de un año nuevo. Como hoy.</p>jordi lobohttp://www.blogger.com/profile/02678653846311721467noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6931664839035268126.post-88128061317166791442023-11-25T14:14:00.002+01:002023-11-27T09:36:27.292+01:00elogio del moderado<p> Cada vez estamos más lejos, unos de otros. Ha sido tanta la vehemencia y tan profundas y antagónicas las certezas, tan verdaderas todas, que no hay manera de parar la inercia. Es cierto que, si buscas bien, todavía se puede encontrar a un mísero moderado por ahí, a uno de esos que prefiere no mojarse. Un blandito, vaya. Ese equidistante es un fanático que simula su odio. Ese apestoso, que no quiere estar conmigo, está contra mí, claramente. Y me odia, y es mi enemigo, y lo odio, y al enemigo se le desprecia, y con el enemigo no se debate, y miles y miles de estupideces más que son la fuerza de ese empuje que nos lleva cada vez más lejos unos de otros y, por lo mismo, la meta del capullismo integral está cada vez más cerca, y hay millones de metas para capullos integrales, para todos nosotros, que vamos con ansia, sin aliento, a toda prisa, tras ellas. </p>jordi lobohttp://www.blogger.com/profile/02678653846311721467noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6931664839035268126.post-85598754003808805742023-10-26T18:10:00.000+01:002023-10-26T18:10:21.595+01:00no cantes, ¡Oh Musa!<p> Mientras estamos regodeándonos con nuestra propia mitificación, la cerveza sigue fría sobre la mesa. Los miles de obstáculos que tuvimos que enfrentar y que impidieron nuestra victoria, nos decimos, ¿no merecerían que un homero cualquiera los narrara? Ulises y Aquiles nos admirarían, si se sentaran con nosotros y comieran de estos boquerones fritos, esos torreznos, las bravas y los pulpitos. Y también fliparían cuando vieran los que han triunfado, eso seguro. Y también los machacarían, si pudieran, como nosotros. Pero nunca están en las terrazas, viviendo la vida, sino estudiando, o eso se dice. </p>jordi lobohttp://www.blogger.com/profile/02678653846311721467noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6931664839035268126.post-48692621191974753582023-09-26T09:57:00.003+01:002023-09-27T10:11:57.741+01:00el patio del colegio<p> En las creencias se está, dijo Ortega, mientras las ideas se tienen. Alguna idea tengo sobre la primera parte de la cita, porque cada vez oigo más la expresión "es que yo creo que...", y aquí pueden poner cualquier cosa. Tanto da que eso que uno cree se sostenga en dato alguno. Y no me refiero a las creencias que se derivan del miedo a la muerte y a la necesidad de trascender. Ahí no entro. Me refiero a las creencias sobre aspectos sociales, políticos o económicos. Por ejemplo, "es que yo creo que los inmigrantes bla, bla, bla...". Es igual que exista evidencia científica que convierta en aburda la creencia, y en estúpido a quien siga aferrado a ella, porque en las creencias se está, y parece que se quiere seguir estando, a pesar de las pruebas a la contra. ¿Y cómo arreglárselas con eso? Está claro que no mostrando datos... he comprobado que ya no se muere por defender una creencia, pero sí que se sigue matando.</p>jordi lobohttp://www.blogger.com/profile/02678653846311721467noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6931664839035268126.post-20522863067193302742023-08-31T11:46:00.003+01:002023-08-31T11:46:37.295+01:00los abismos cotidianos<p> Los que bajaron al abismo coinciden en señalar que abajo tampoco hay nada, solo lo que traían ya consigo. Y, sin embargo, volvieron siendo otros, la mayoría, mejores, prueba de que en bajar y en subir, en el ponerse, en el esfuerzo, en el arrojo hay algo que no hay en el quedarse. El cagón, por ejemplo, que está dentro, dicen, es algo más débil, casi mudo.</p><p>Sabemos de muchos que lo hicieron, que tomaron alguno de sus abismos cotidianos y lo exploraron hasta el final, pero sabemos de muchos, muchísimos más, que siguen negándose si quiera a asomarse. Y son los que más gritan, y lloran y se quejan, los que no han advertido todavía que sus abismos son los de todos y que lo más elegante es callar, como casi siempre.</p>jordi lobohttp://www.blogger.com/profile/02678653846311721467noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6931664839035268126.post-3539895903224826562023-07-22T13:29:00.002+01:002023-07-22T13:29:59.527+01:00defensa del horizonte<p> lo difícil es aceptar verdades que suponen costos, pero hay que tener cuidado con confundir "dificultad" con "imposibilidad", porque eso nos ata de por vida a comer en la mesa de los chiquillos. A ellos, que somos todos, se dirigen los políticos, esos salvadores, sobretodo cuando hay urnas de por medio. </p><p>¿Por qué nos hablan del hombre del saco, del ratoncito pérez, de los malos y de los malísimos, de la caca, el pis, las piruletas y las golosinas? No sé si todos, pero la mayoría de los electores ya cruzan la calle solitos, van solos al lavabo y su sudor riega lo que comen, y pueden aceptar y comprender verdades por difíciles que sean. O puede que no, puede que esos que nos hablan seamos también nosotros y que todos sigamos en el jardín de infancia, peinando canas con más miedo que nunca, esperando, solo esperando. </p>jordi lobohttp://www.blogger.com/profile/02678653846311721467noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6931664839035268126.post-61751707432651272872023-07-11T11:29:00.003+01:002023-07-12T14:45:12.702+01:00el continuo disenso de un nosotros insoslayable<p> Diversas las gentes que nos rodean y diversos los campos de juego. Algunos parecidos a los nuestros, otros muy diferentes. Y, sin embargo, parece que no se advierte semejante obviedad, ni tampoco que eso aparezca en el interior de cada una de las urnas con las que recordamos que nuestra es la soberanía, nuestra la responsabilidad y que no hay otra que seguir compartiendo esta tierra que es de todos y de nadie. </p><p>Y es verdad nuestra verdad, y también es verdad que a la nuestra se oponen verdades antagónicas, y es verdad que todas las verdades mienten en cierta manera, y que hay miles de banderas, miles de razones, miles de causas además de las mías, y por eso la democracia es vivir en crisis permanente, yendo de disenso en disenso. Y sí, podemos negar el saludo a los bárbaros, pero también suya es la soberanía y suya la responsabilidad y, por mucho que nos disguste, todos formamos un mismo nosotros. </p>jordi lobohttp://www.blogger.com/profile/02678653846311721467noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6931664839035268126.post-33815894909866758142023-05-28T09:46:00.001+01:002023-05-28T09:46:23.682+01:00un tonel en el horizonte<p>Los cínicos de hoy adulan hacia arriba y menosprecian hacia abajo. Los de ayer, menospreciaban uno por uno a todos los aduladores, les daba igual lo que hubiera arriba y admiraban lo que había abajo, a su lado. Ahí está Diógenes de Sinope, por ejemplo, ahí está un perro apartando a Alejandro. Se dice que vivía en un tonel, que ese era su reino; se dice que fue libre, que consiguió derretir el metal de las costumbres y anular el deseo servil hacia las caricias del amo. </p><p>Un tonel, ¿ese es el horizonte del hombre libre? ¿No se puede ser un <i>cínico</i> de ayer entre el cinismo cotidiano? Sí, cínicamente, al menos en todo lo referente a la adulación. O el tonel. </p>jordi lobohttp://www.blogger.com/profile/02678653846311721467noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6931664839035268126.post-26835451109344874262023-04-11T18:51:00.001+00:002023-04-11T18:51:10.221+00:00la risa entre mudanzas<p>No hizo falta más que alguien se asombrara ante el continuo suceder de las cosas para que nos dijera algo tan evidente que no hacía falta que dos milenios después los aparatos más asombrosos lo constataran, que la realidad es movimiento y cambio. ¿Y cómo vamos a ser capaces de aprender algo de ella si nos encorsetamos en relatos más o menos interesados que, eso es verdad, nos han traído hasta aquí? ¿Y cómo hacerlo si no liberamos a nuestra capacidad de conocer de todas las deudas que tiene contraídas? </p><p>Conocer es aventurarse cada vez más lejos de la Verdad -eso, por cierto, ¿no lo convierte en sinónimo de libertad?- y por eso mismo es sospechoso para todas las iglesias y alguna que otra academia. </p>jordi lobohttp://www.blogger.com/profile/02678653846311721467noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6931664839035268126.post-21265844327196643672023-04-08T17:25:00.001+00:002023-04-08T17:25:50.702+00:00el ser y los múltiples todavías<p> Saber que esto se va y saber que todavía no se ha ido. Se irá, sí, y allá cada uno con lo que tenga a bien encantarse, pero todavía no. Y en ese todavía estamos, como lo estábamos antes y lo estaremos después, en un acontecer que va aconteciendo y del cual formamos parte, pero no en fusión cegadora y muda, como correspondería, si no sabiendo que esto que se va pero que todavía no se ha ido eres tú, es tu vida, y también el ser eterno que sigue buscando su razón. </p>jordi lobohttp://www.blogger.com/profile/02678653846311721467noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6931664839035268126.post-34997330216925116922023-02-27T20:11:00.004+01:002023-02-27T20:11:36.322+01:00una rebelión incomprendida, o cómo moverse más acá de unas largas 24 horas<p> Múltiples son las denuncias que lloran la larga noche de los desposeídos, de aquellos que no tienen nada y cuyo futuro se vislumbra igualmente vacío. Múltiples son las querellas que critican el largo día de los que poseen, de aquellos que lo tienen todo y cuyo futuro se vislumbra igualmente colmado. Los grandes relatos emancipatorios acostumbran a enfrentar este par analítico. </p><p>¿Pero dónde están nuestros relatos, los que indagan la emancipación de las personas que no vienen de una larga noche opuesta a un largo día, personas mediocres, como usted o como yo? ¿Qué pasa si la servidumbre se ha desvelado como involuntaria y, por lo tanto, se ha hecho insoportable? ¿Qué pasa si los motivos de la rebelión escapan a la mera supervivencia, si la rebelión tiene una causa moral o, incluso, no tiene ninguna causa? Pues seguramente no pase nada. O sí, quién sabe.</p>jordi lobohttp://www.blogger.com/profile/02678653846311721467noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6931664839035268126.post-54162058365802112432023-01-30T14:58:00.000+01:002023-01-30T14:58:05.839+01:00un múltiple agujero ozonal<p>Cada vez está más poblado el horizonte de posibles por la gran catástrofe y la extinción, mientras el capital sigue a la suya evitando la urgencia de levantar acta de su defunción. No entro, porque no puedo, en qué hay de cierto en ese anunciado e inevitable final si continua la ceguedad egoísta de los que mandan. Entro, porque quiero, en la estrategia que han utilizado siempre estos últimos por tenernos cagados de miedo. Y sólo por la coincidencia de unos y de otros en mantenernos atemorizados, no sé a ustedes, pero a mí me da que pensar. No digo que sea mentira el anunciado final, digo que el miedo siempre vence, y nos vence a nosotros. Ah, y preparen el bolsillo. Se viene un latrocinio justificado. Y reciclen bien. Alguien podría darles una paliza por no hacerlo.</p>jordi lobohttp://www.blogger.com/profile/02678653846311721467noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6931664839035268126.post-65788998782363844262022-12-02T19:59:00.002+01:002022-12-03T12:37:14.863+01:00la verdad es que es verdad y no mentira<p>Se pierden los matices, los dispersos se han ido agrupando y ya sólo queda un conflicto que enfrenta de manera cada vez más soez dos verdades antagónicas. Y es verdad que ellos, dicen unos, son unos malvados, y es verdad que unos, dicen ellos, también lo son. Y es mentira y falso todo lo que ellos dicen, dicen unos, y también es mentira y falso todo lo que unos dicen, dicen ellos. Y así con todo. Y miras con sorpresa los codazos que se propinan para ocupar el espacio tras las pancartas, unos frente a otros. </p><p>Y bueno, es así, todos están muy contentos con sus enfados, aunque, en realidad, no todos. Si a usted le pasa como a mí, que todo eso le huele a mierda, es probable que esté fuera, pero recuerde que puede que lo que pase es que está más adentro que nadie. </p>jordi lobohttp://www.blogger.com/profile/02678653846311721467noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6931664839035268126.post-88856234919049351792022-11-19T13:29:00.003+01:002022-11-19T13:29:58.515+01:00una democracia y un "nosaltres rebel"<p> Y uno piensa en esto que llamamos "democracia" -si no fuera, por cierto, inducido por algunas lecturas, uno no piensa en nada- en eso del "poder del pueblo", y luego piensa en "poder" y piensa en "pueblo", y con "poder" no puede, pero con "pueblo" algo más, y piensa, por ejemplo, en el "pueblo" de España" o el de Catalunya, y ve que un "pueblo", todo "pueblo", tiene muchos pueblos en su interior. Y entonces, ¿ese "poder" a qué "pueblo" corresponde, a todos por igual o al que sume más personas y, en ese caso, qué pasa con el que no sume tantas? </p><p>Así que, quizá, "democracia" es el poder de los pueblos que viven dentro del "pueblo" repartido por igual, y parece evidente que el disenso y el conflicto van a ser sus elementos constitutivos. Así que la "democracia" no es el lugar donde el consenso se impone, sino el lugar donde se discute y se batalla y se pelea, y la "democracia" de un lugar se medirá en grados de disputas y escasez de puntos de sutura. </p><p>Ergo... ¿la forma que adoptó el centenario "problema català" en la segunda década del S. XXI, el movimiento de rebelión de aquel "nosaltres rebel", en el fondo, lo que cuestionaba era la democracia estatal? ("Democracia estatal", es verdad, Abensour, que suena raro). </p>jordi lobohttp://www.blogger.com/profile/02678653846311721467noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6931664839035268126.post-90713696124203833222022-09-18T11:07:00.004+01:002023-04-28T14:58:55.655+01:00de paseo histórico con Rancière y un par de dudas<p> Mantener el orden de lo sensible y a cada parte en su lugar, he ahí la misión del Estado. La de la gente, obedecer y acatar ese reparto. Si creemos a Ranciere, y lo hacemos, la política permanece ausente mientras solo hay acatamiento. Cuando alguien que no tiene parte, la exige, surge el conflicto y la política. La política como la lucha de los sin parte por una parte en el reparto de lo sensible.</p><p>Eso entiendo en Ranciere, sabedor que Ranciere tiene tantos intérpretes como lectores. Pero no me negarán la belleza de esa escena de la lucha por una parte de los sinparte, y el misterio que suscita entender que hasta ese momento no existía la politica. </p><p>Apliquémoslo al centenario "problema catalán", más concretamente a la forma de "procés sobiranista" que adopta a partir de 2010. ¿Representa el "nosotros rebelde" que lo impulsa y nace entonces, cuando un tribunal del Estado dictaminó insconstitucionales algunos artículos de un Estatuto aprovado en el parlamento catalán, el español y referendedado en Cataluña, una lucha por una parte de la que carece en el reparto de lo sensible fijado por la Constitución de 1978? ¿No había política hasta que se inicia ese conflicto? Bueno, habrá que seguir pensando... </p>jordi lobohttp://www.blogger.com/profile/02678653846311721467noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6931664839035268126.post-51729919007650412662022-07-09T12:12:00.001+01:002022-07-09T12:12:31.971+01:00el productivo sueño de una razón sin monstruos<p> Hace tiempo que cayeron. Se vinieron abajo los cimientos con los que esto se fundamentaba, pero también hace tiempo que se vio que la emancipación colectiva, si expontánea, algarabía y poco más, si dirigida, cámaras de gas y de frío y de calor tropical. Uno, sin embargo, sigue viviendo y quiere ser libre. Pero ya no hay una "libertad" allá, al fondo, hacia la cual dirigirse. La "libertad" resultó ser falsa, pero muy real el querer. Sólo queda que pensar y luego hacer. Pensar qué es eso que quiero cuando me digo "quiero ser libre", aplicar el principio de realidad -no ser un primo, ni un ingenuo, ni un fantoche- y serlo. Se puede. Se puede ser libre aquí, en esta prisión tan adictiva y cargado de cadenas, sin tener que renunciar. </p>jordi lobohttp://www.blogger.com/profile/02678653846311721467noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6931664839035268126.post-46989699717187227922022-06-10T12:59:00.003+01:002022-06-10T12:59:32.908+01:00las iglesias de los nuevos iglesiadores <p>Se disimula el dogma bajo jerga de academia, pero hoy las iglesias mandan, probablemente, más que antes. No se las ve, pero a poco que se preste atención se las huele bajo la impostura. El pavoneo apesta a credo. Los iglesiadores ya no creen en nada que los trascienda, pero todos coinciden en ayudarse para nutrir los cuadros de mando. Si eres de ellos, fingirás, y si quieres serlo, aprenderás a hacerlo. Fingirás creer y conformarás un sínodo de pantomimas para perpertuar la posesión de privilegios. Ese sínodo nos mantiene hipnotizados y, además, no temas, todos os adoran, os temen y, alguno, os desprecia,,,. y escribe un blog... para nada, porque quiere. </p>jordi lobohttp://www.blogger.com/profile/02678653846311721467noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6931664839035268126.post-75988007929613343262022-05-31T11:45:00.000+01:002022-05-31T11:45:11.119+01:00la absurda ofensa de unos perros que ladran<p>Sorprende la delgadez que ha adquirido la piel en estos tiempos posfundacionales. Quedarnos sin verdades rotundas no ha contribuido a hacernos más libres. Nunca las estupideces habían tenido tanta audiencia ni habían afectado tanto como parece que lo hacen ahora. Yo vengo de un tiempo en que se menospreciaban y ya está. Ahora la tribu de los que se ofenden, que crece y crece y crece, contribuye a difundirlas y a multiplicarlas. Se busca una bandera tras la que posicionarse y, sobretodo, se busca con ahínco a alguien que la ataque para denunciarlo. Parece que eso sea lo realmente relevante, como si se necesitaran los ladridos del perro para certificar que se cabalga. Pero se cabalga aunque ningún perro ladre. Es más, puede que la libertad sea cabalgar al margen de si hay perros o no que ladren, duerman o hagan lo que les plazca. </p>jordi lobohttp://www.blogger.com/profile/02678653846311721467noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6931664839035268126.post-68475106034428525842022-04-28T11:38:00.000+00:002022-04-28T11:38:03.860+00:00opción de libertad necesaria<p>Nos atiborran, ellos, con sugerencias inferidas de nuestra curiosidad y con deseos por satisfacer que desconocemos que deseamos. Nos alertan, los alertadores, del control absoluto, de la prisión algorítmica, de los miles de datos que capturan y de la muerte, anunciadísima, de ese animal libre que un día puede que fuéramos. Parece que el futuro que ha llegado era aquel que se nos anunciaba en las distopías y parece que los agoreros, por fin, descansan saciados. Hemos llegado al final, nos dicen, y ya solo queda que llorar o pacer. </p><p>Pero a mí me da que esto sigue siendo un principio, y mientras no olvidemos que el "sí" y el "no" nos pertenecen, aquí seguiremos, como siempre, optando por una libertad que puede más que la naturaleza. </p>jordi lobohttp://www.blogger.com/profile/02678653846311721467noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6931664839035268126.post-43846780389506383602022-03-14T19:07:00.002+01:002022-03-14T19:07:34.404+01:00a merced de nuestros y vuestros gorilas<p>Los charlatanes gobiernan a los charlatanes y, sin saberlo, van enterrando la realidad bajo palabras y palabras y palabras para decir lo que, desde siempre, una sola podía. Se habla con tanto decoro y con tan poca vergüenza, y se habla tanto de todo y tan profundamente, son tantos los que saben y tantos los que saben de tanto que parece mentira la verdad o, al menos, una que ahora interesa y que hace unos años no interesaba nada, que la guerra, aquí, allí, más lejos o más cerca, estaba, está y estará... mientras charlatanes gobiernen a charlatanes.</p>jordi lobohttp://www.blogger.com/profile/02678653846311721467noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6931664839035268126.post-2165517094175946822022-01-27T19:50:00.003+01:002022-01-27T19:50:58.286+01:00una mirada al origen tergiversando el Fedón<p> Olvidamos, a menudo, recordar que venimos de la guerra y de los palos, y que la convivencia es un arte que se aprendre con el recuerdo, y que nuestra democracia -aquí desde donde escribo, Barcelona- tiene poco más de cuarenta años, que seguramente es muy joven si se viene de donde se viene. Además, fue hija de la coacción que ejercieron los únicos que tenían algo que perder y que cedieron, precisamente, porque se accedió a que no perdieran nada -entonces sí estaba muy presente lo que ahora conviene recordar.</p><p>Por lo tanto, paciencia, la democracia que nos regalaron los que nos la habían quitado aloja un conflicto permanente, como toda democracia, que con un movimiento apenas perceptible, la hace madurar, siempre y cuando no olvidemos recordar lo dicho ni, por supuesto, que ella es un "bien precioso con el que debe uno encantarse a sí mismo".</p>jordi lobohttp://www.blogger.com/profile/02678653846311721467noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6931664839035268126.post-52413959443435603602021-12-11T13:50:00.004+01:002021-12-11T13:50:56.069+01:00la bondades de cerrar la boca<p>Sólo hay que recordar, primero, que la verdad tiende a ocultarse y, segundo, que el ser humano no sabe detenerse ante ese hecho incontestable y sigue verdad donde la emoción lo mueva. Mataría -morir ha pasado de moda- por eso que sus voceros, y sus intereses y sus odios, le dicen que es verdad. Y si predominaran los intereses, bueno, el ser humano es codicioso, pero lo que hay es mucho odio, que siempre se manifiesta con sentencias.</p><p>Así que vigilen con esos que cuando hablan van ligando sentencia tras sentencia, porque es verdad que su odio se expande ante cualquier disonancia y se va a ver usted, si olvida lo primero que se ha dicho, y lo segundo, escupiendo sangre y mierda a borbotones... por minucias. </p>jordi lobohttp://www.blogger.com/profile/02678653846311721467noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6931664839035268126.post-48899274862271209432021-11-18T20:20:00.005+01:002021-11-22T15:14:40.897+01:00unas sentencias del plagio entre un principio, y final, de movimiento<p>Y seguir y seguir y seguir y volver a seguir, minuto a minuto. Esto me vino del fútbol, ya así, simulando el plagio -todo es plagio, por cierto, se dice, y puede que sea así. Para mí nada es plagio, para mí y para Borges, por cierto-. Fíjense que no hablo de lo que hablan los que añaden a eso una moral. No se deriva un imperativo de gozo. La frase seria coelista y asquerosa si fuera algo así como "...y volver a seguir, minuto a minuto, exprimiendo la vida bla, bla, bla". Seguir es seguir. Es el camino que ordena al peregrino dejar el albergue. Seguir, sí, es sólo vivir, es, crudamente, seguir siendo. La libertad también es eso, o básicamente es eso, decidir si seguir y, luego, lo más interesante, decidir cómo seguir siendo. </p>jordi lobohttp://www.blogger.com/profile/02678653846311721467noreply@blogger.com0