domingo, 11 de marzo de 2007

del principio de razón insuficiente

El escritor sabe que escribir es absurdo y por eso escribe. Si no fuera absurdo, ¿qué sentido tendría hacerlo? Y sin embargo, y por eso también escribe, los elementos de los que se vale, sus pinceles, sus colores, su mármol, son concretos, concisos, racionales.
El escritor respeta las reglas con las que libra las batallas que lo enfrentan a sí mismo, dice que "por un acto de libertad". Pero escribir no libera. Escuchar a Nick Cave, a Tom Waits, a Concha Piquer... eso sí, pero escribir es ponerse por escrito, enletrarse.
El escritor comprende entonces el juego, y le parece absurdo, y sí, por eso escribe.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No cree señor LOBO que sólo el escritor puede captar la vida, las historias, recrear sensaciones que el hombre de acción, el hombre observado y recreado por el escritor, no es consciente ni de sus obras ni de su vida? Éste, no piensa la vida, la vive y punto sin reflexión alguna. No es absurdo el papel del escritor pues quien vive la vida, es pura acción animal sin atisbo de autoconsciencia.Los Aquiles, las Madame bovary de este mundo no han pensado nunca sobre ellos mismos, por ello la importancia del escritor, de escudriñar como entomologos a los seres que por su "humanidad"( que suelen despreciar al intelectual) solo pueden aspirar a que una vez clavado en el tablon de corcho de la fama, el escritor se digne a hacerles alguna alusión.

jordi lobo dijo...

No sé, sr. Anónimo. Diferencia usted entre hombre de acción, sin autoconciencia, y escritor, y dice que la labor de éste es la del entomólogo. Para usted el escritor es un cronista. Sin embargo, para mí el escritor es un rebelde que se enfrenta a la nada y que espera con su creación captar algo de sí mismo. No el escritor que capta y narra, sino el escritor que narra y que espera captar.

Anónimo dijo...

y como define a la nada a la que se enfrenta el escritor?

drfloyd dijo...

"...medita tus versos siete veces, y tu verbo
cuarenta veces siete. Suma dos
mas dos; descuenta
el IVA!"
(R. Lira, "sermon de los hombrecitos magentas")

jordi lobo dijo...

La nada a la que se enfrenta el escritor está en el folio en blanco.